Ciclo Formativo de

Grado Superior

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
Familia Profesional: Comercio y Marketing

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
Familia Profesional: Comercio y Marketing

Ciclo Formativo

de

Grado Superior

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior
Duración: 2000 horas
Familia Profesional: Comercio y Marketing

Técnico Superior Marketing

Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Perfil Profesional

El perfil profesional de un técnico superior en marketing y publicidad incluye una combinación de habilidades técnicas y conocimientos en el área de la publicidad y el marketing, junto con habilidades interpersonales y de comunicación efectiva. En general, un técnico superior en marketing y publicidad es un profesional altamente capacitado y versátil en el área de la publicidad y el marketing, con habilidades y conocimientos que les permiten crear y ejecutar campañas publicitarias efectivas que lleguen al público objetivo y generen resultados positivos para las empresas.

Competencias profesionales

Relacionada con las competencias necesarias para desempeñar funciones en el campo del marketing y la publicidad. Abarcar una amplia variedad de temas relacionados con el marketing y la publicidad, tales como investigación de mercados, estrategias de marketing, gestión de marcas, publicidad en medios digitales, diseño gráfico y producción audiovisual, entre otros.

Políticas y planes de Marketing

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial.
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing.
  • Planificar y desarrollar acciones de marketing digital, gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet.

Marketing y comunicación

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados.
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas.
  • Diseñar la política de relaciones públicas de la empresa y organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación.

Publicidad

  • Gestionar los servicios de atención e información al cliente y de quejas y reclamaciones del cliente, consumidor y usuario.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y las acciones promocionales adecuadas.
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos.

Salidas Profesionales

Todo el planteamiento curricular de los Ciclos Formativos en el Centro de Enseñanza Severo Ochoa va dirigido a preparar al alumnado laboralmente, y por tanto, desde cada uno de los módulos se realizan actividades de preparación al mundo laboral. En este sentido, hay una relación directa entre los planteamientos tutoriales y los diferentes módulos para atender las habilidades que el alumnado debe desarrollar para adquirir las competencias generales y específicas del Ciclo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Asistente del Jefe de producto.

  • Técnico de Marketing.

  • Técnico en Publicidad.

  • Técnico en Relaciones Públicas.

  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.

  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.

  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.

  • Técnico en trabajos de campo.

  • Inspector de encuestadores.

  • Agente de encuestas y censos.

  • Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Módulos Profesionales

  • Gestión económica y financiera de la empresa

  • Políticas de marketing

  • Marketing digital

  • Investigación comercial

  • Inglés

  • Formación y orientación laboral

  • Diseño y elaboración de material de comunicación

  • Medios y soportes de comunicación

  • Relaciones públicas y organización de eventos de marketing

  • Trabajo de campo en la investigación comercial

  • Lanzamiento de productos y servicios

  • Atención al cliente consumidor y usuario

  • Inglés técnico para marketing y publicidad

  • Proyecto de marketing y publicidad

  • Formación en Centros de Trabajo

Plan de Estudios

Primer y Segundo curso

Primer Curso

Primer Curso Horas/Semana
Gestión económica y financiera de la empresa 6
Políticas de Marketing 6
Marketing Digital 6
Investigación comercial 5
Inglés 4
Formación y orientación laboral 3

Segundo Curso

Segundo Curso Horas/Semana
Diseño y elaboración de material de comunicación 7
Medios y soportes de comunicación 4
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing 4
Trabajo de campo en la investigación comercial 4
Lanzamiento de productos y servicios 4
Atención al cliente consumidor y usuario 3
Inglés técnico para marketing y publicidad 4
Proyecto de marketing y publicidad 3
Formación en Centros de Trabajo 400