Proyecto Plurales

Implementando Planes de Igualdad en las Escuelas

El objetivo general de este proyecto es proporcionar a las autoridades educativas, tanto de España como de Noruega, las herramientas necesarias para incorporar cambios en el modelo eductativo de forma que éste permita desarrollar e implementar Planes de Igualdad en las escuelas.

Para ello se va a diseñar un modelo de intervención que se pondrá a prueba con ayuda de expertos en la materia en centros educativos que se impliquen en este proyecto piloto.

El proyecto será dirigido técnicamente por personal del Instituto de la Mujer, con la colaboración técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se desarrollará en cuatro fases:

Fases del Proyecto

Se desarrollará en 4 fases

Fase 1

Diagnóstico general de la situación de la educación en igualdad

En esta primera fase se pretende desarrollar un diagnóstico de la situación de la educación en igualdad en España comparando ésta con la situación actual en Noruega.

Se hará:

  1. Un análisis comparado de los marcos legislativos;
  2. Se analizarán las leyes específicas relacionadas con la educación en igualdad en las Comunidades Autónomas españolas;
  3. Se realizará una recopilación general de las actuaciones ya ejecutadas en materia de educación en igualdad.
  4. Se analizará una muestra representativa del material didáctico utilizado en los distintos niveles de enseñanza obligatoria de aquellas Comunidades Autónomas que participen en el programa.

Fase 2

Configuración de los modelos de intervención

En esta segunda fase se va a configurar y definir un modelo preliminar de intervención que concrete pautas y orientaciones para su posterior implantación piloto en los centros participantes (ocho centros, seis correspondientes a municipios rurales, uno a la ciudad de Ceuta y otro a la ciudad de Melilla).

Se tendrá en cuenta la participación de todos los implicados en el proceso educativo y la realidad de cada territorio.

Una vez elegidos los colegios que participen en la experiencia, se configurará dentro de cada uno de ellos un grupo de trabajo específico de igualdad. Este grupo tendrá la función de realizar un diagnóstico sobre la situación de la igualdad en el centro para crear el modelo de intervención específico de cada centro.

Para todo ello:

  1. Se configurará un Comité Director formado por expertos tanto españoles y noruegos cuyo cometido será el asesoramiento permanente a la ejecución del proyecto
  2. Se diseñará el modelo preliminar de intervención que será el documento base con las directrices pedagógicas en materia de educación en igualdad
  3. A partir del modelo anterior, cada centro diseñará su modelo específico que tenga en cuenta su singularidad. Este modelo será elaborado en cada centro por el Grupo de Trabajo de Igualdad, creado específicamente. Este grupo estará compuesto por:
  • Representantes del Consejo Escolar.
  • Un miembro del Comité Director.
  • Un representante de la administración autonómica competente en materia educativa.
  • Un miembro del equipo técnico ejecutor del proyecto del Instituto de la Mujer.

Fase 3

Aplicación en Centros Educativos seleccionados. Evaluación y seguimiento.

Esta tercera fase se concreta en la puesta en práctica de los modelos específicos de aplicación elaborados en cada uno de los centros participantes a lo largo del curso escolar 2013/14.

Se contemplan visitas sobre el terreno por parte de algunos miembros del profesorado participantes en el proyecto.

El conjunto de tareas a desarrollar son:

  1. Ejecución de los modelos, que tendrá lugar durante un curso académico, período durante el cual elk profesorado seguirá las pautas establecidas y para cuya aplicación habrán recibido formación
  2. Sistema de seguimiento y evaluación
  3. Reuniones de trabajo e intercambio de experiencias a Noruega y España: en concreto se organizarán dos sesiones de trabajo. En una de ellas el personal docente de Noruega visitará centros españoles y en la otra el profesorado español visitará centros noruegos.
  4. Puesta en común: una vez implementados los ocho modelos de aplicación en los centros, realizadas las evaluaciones y validadas por los respectivos Grupos de Trabajo de Igualdad de cada centro, se elaborará una puesta en común sobre los resultados obtenidos

Fase 4

Divulgación de los resultados del proyecto

Se trata de formalizar los resultados en una propuesta metodológica final.

  1. Elaboración de la propuesta metodológica final resultante de la puesta en común de la totalidad de experiencias y de los procesos de evaluación y seguimiento.
  2. Actualización de los contenidos: el proyecto contará con un sitio web donde se actualizarán los contenidos relacionados con el proyecto.
  3. Jornadas de presentación de resultados
  4. Celebración de un seminario internacional

Memoria General del Proyecto

Ver online o descargar en PDF

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