Educación Temprana en Familias

Apoyo a la educación familiar en edades tempranas
(alumnos de 0 a 3 años)

Durante el curso 2008-2009, hemos puesto en marcha un nuevo programa, dirigido a las familias de nuestros alumnos de 0 a 3 años. Su objetivo principal es el apoyo a la educación familiar en edades tempranas, y de este modo poder prevenir dificultades que puedan aparecer en el desarrollo de los escolares, y en sus aprendizajes.

Detallando más la finalidad de estos Programas podemos decir que sirven para prevenir retrasos en la adquisición de hábitos y habilidades que dificultan una armónica evolución en las distintas áreas del desarrollo madurativo durante el Primer Ciclo de la Educación Infantil, comprendida entre 0 y 3 años, e intentar que dicha labor preventiva repercuta tanto en el trabajo educativo del profesorado como en los resultados del alumnado al proponer unas bases que eviten en lo posible el posterior fracaso escolar, entendiendo la Educación Temprana como un conjunto de actuaciones encaminadas a ofrecer al niño/a, en el seno de la propia familia, unas experiencias o estímulos que le ayuden a desarrollar sus capacidades, tanto potenciales como manifiestas, que faciliten su predisposición para el posterior trabajo intelectual. Estímulos que, obviamente y a las edades tan tempranas en que se trabaja, no son sólo intelectuales o sensoriales, sino que van vinculados también al mundo de las emociones y los sentimientos del niño/a.

Estos Programas, desarrollados desde las Aulas de Educación Temprana de los centros educativos, están pensados precisamente para servir de apoyo a la familia en la educación del niño/a menor de 3 años, proponiendo nociones de calidad estimular, orientaciones sobre las pautas educativas más adecuadas acordes a la evolución normalizada del niño/a, tanto para el control de aspectos conductuales, como para la regulación de ritmos biológicos, establecimiento de hábitos higiénicos y de autonomía, etc., sin olvidar, por supuesto, la utilización del ámbito educativo para la detección de posibles discapacidades que precisen su derivación hacia la red de Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana disponible en la Región de Murcia.

El punto de partida de los Programas es triple:

  • Por un lado, está comprobada la importancia de la estimulación sensorial y la calidad afectiva en las interacciones padres/hijo-a en estas edades (0-3 años).
  • En segundo lugar, no está demostrado que un método educativo aplicado por profesionales pueda lograr mejores resultados que los que pueda lograr una familia a la que se den recursos y estrategias para aplicar en casa a sus hijos/as.
  • Y, por último, el valor de la motivación, apoyo y seguimiento de la actuación familiar desde el Centro Educativo.

Tomando como fundamento estas premisas, la tarea consiste en realizar entrevistas a cada familia para evaluar inicialmente el estado del niño o niña en la adquisición de habilidades propias de su edad en las áreas de motricidad (gruesa y fina), lenguaje, perceptivo-cognitiva y autonomía. Esta evaluación inicial sirve de base para preparar planes de trabajo individuales (en los que se indican las actividades a realizar en casa), que son revisados periódicamente, y así llevar a cabo un seguimiento de los progresos, retrocesos o dificultades en su aplicación que permita proponer nuevas actividades o modificar las propuestas, durante todo el curso.

El aspecto más innovador de estos Programas es que las Aulas de Educación Temprana no se hallan físicamente ubicadas en los Centros escolares, sino que se «descentralizan»; se insertan en el ámbito familiar y aprovechan sus recursos.