Educación para la salud

Estilos de vida saludable

La educación para la salud es el instrumento que facilita la puesta en marcha y desarrollo de intervenciones dirigidas a la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables. Entendida como un proceso planificado y sistemático de comunicación y enseñanza aprendizaje, la educación para la salud ofrece las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de conocimientos sino también de actitudes y habilidades, que favorecen la salud individual y la de la comunidad. Su desarrollo es importante en todas las etapas de la vida, pero destaca sobre todo en la edad infantil y juvenil, ya que la mayoría de los hábitos adquiridos a esas edades suelen persistir durante toda la vida de las personas. La Escuela es, por muchas razones, el entorno idóneo para la educación para la salud.

Mediante la implantación del Proyecto de Educación para la Salud en nuestro centro se pretenden priorizar aspectos como consumo de drogas debido a las consecuencias nocivas del mismo y a la existencia de alumnos que las utilizan en su tiempo de ocio. De igual manera se priorizará la sexualidad y el uso de anticonceptivos a fin de evitar embarazos no deseados, además de evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). La higiene corporal es otro tema que se quiere tratar para evitar burlas entre compañeros por falta de higiene así como posibles problemas de salud relacionados con la falta de la misma. Los malos hábitos alimentarios formarán también parte del proyecto debido a que el consumo de dulces y bebidas azucaradas es muy elevado y en cambio, el consumo de frutas, verduras y hortalizas es muy bajo, en líneas generales. De igual manera también se pretende implementar un programa para fomentar la actividad física y de esta manera evitar problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Los objetivos del plan son:

  • Aumentar el número de personas relacionadas con el entorno educativo con actitudes y conductas saludables, fomentando estilos de vida saludables.

  • Fomentar la comunicación entre el centro, la comunidad y las familias.

  • Estrechar la colaboración con organismos como el Centro de Salud de nuestra zona, Ayuntamiento, Cruz Roja, Consejería de Sanidad y ONGs para fomentar la colaboración entre organismos implicados en EpS.

  • Establecer actividades saludables y educativas que puedan mejorar las pautas comportamentales futuras en el centro educativo en temas de salud pública.

  • Impulsar la figura del profesor como referente en cuestiones relativas a la salud y de esta manera potenciar su papel como protagonista en EpS.

  • Conseguir que los alumnos consuman más frutas, verduras y hortalizas y tengan una alimentación más saludable.

  • Evitar embarazos no deseados y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

  • Incorporar conocimientos, actitudes y procedimientos.

  • Educar en hábitos saludables, destacando la “Educación Física, Nutrición y Drogodependencias”.