Plan de Atención a la Diversidad
El Plan de Atención a la Diversidad es un documento a través del cual nuestro centro recoge de manera flexible, dinámica y abierta los programas y medidas que se ponen en práctica para ofrecer una respuesta educativa, lo más óptima posible, a nuestro alumnado, y en particular a quienes presenten necesidades educativas de apoyo específico. La Atención a la Diversidad se define como un concepto amplio desde el que se busca alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado a través de un conjunto de acciones educativas, consiguiendo ofrecer un modelo de escuela inclusiva, y, por ende, una atención integral. Así pues, los objetivos que se persiguen desde el Plan de Atención a la Diversidad surgen del análisis realizado sobre el entorno escolar, el profesorado y su práctica docente, las necesidades socioeducativas del alumnado y la valoración y optimización de los recursos disponibles, tanto personales como materiales, contribuyendo en el mayor grado posible a la consecución de las competencias básicas, la mejora del éxito escolar y la prevención del absentismo y abandono escolar:
- Consensuar, difundir y llevar a cabo las actuaciones y las medidas de atención a la diversidad en el centro.
- Reconocer la importancia de planificar y evaluar las medidas que se llevan a cabo y que son recogidas en el PAD.
- Elaborar los PTI y los PAD para todo el alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
- Contribuir a la mejora del éxito escolar del alumnado, incorporando metodologías activas que fomenten la motivación y la convivencia en el aula.
- Proporcionar al alumnado una respuesta educativa que les permita el desarrollo de las competencias básicas de la etapa en la que se encuentran.
- Motivar al profesorado para una formación relacionada con la atención a la diversidad del alumnado.
- Promover la colaboración y coordinación del centro con otras asociaciones (Astrade, Astrapace…).
- Realizar el seguimiento y la evaluación del PAD para poder llevar a cabo las correspondientes propuestas de mejora para el curso siguiente.